19 febrero 2011

PUERTO SAN GLORIO - CORISCAO (León).


El Coriscao es una de las cumbres más visitadas en invierno por  ser considerado como uno de los mejores miradores por sus hermosas vistas sobre los Picos de Europa y sobre las cumbres de Fuentes Carrionas, y por la comodidad de acceso desde el Puerto de San Glorio.



Estampa invernal  que encontramos al salir del pueblo.

Iniciamos la ruta en el alto de San Glorio, donde dejamos nuestros coches. 
A nuestra izquierda sale una carretera que nos lleva hasta el Collado de Llesba, antes de llegar a el podremos ver el monumento en recuerdo del oso.
Una vez allí podremos disfrutar de un paisaje montañoso, enfrente la Sierrra Mediana culminando en El Coriscau, a su derecha el Macizo Central de los Picos de Europa con la Peña Vieja, hacia el sur la Peña del Portillo de Las Yeaguas y atrás la Peña Llesba. Hacia abajo se divisa el valle de Camaleño con sus pueblos.







Desde el Collado de Llesba (1675 m). Remontarmos acia el oeste una ancha loma hasta un cerro herboso situado frente a una cumbre más importante de rocas negras y aspecto inaccesible de Peña del Gustal (1.900). Bajar al collado  que separa estas dos primeras cumbres y flanquear horizontalmente por la misma vertiente para evitar la cumbre siguiente (Peña Cascajal) y alcanzar el amplio collado  que separa a esta cumbre del Coriscao.




Una vez rodeado la cresta llegará a una planicie (1950 m). Seguimos la senda que discurre por el llano hacia la cima del Coriscao. En las faldas del pico, la senda empieza a subir suavemente. En zigzag vamos ganando altura hasta llegar a la cumbrel (2.236 m) posee una privilegiada panorámica de los tres macizos - Oriental, Central  y Occidental - de los Picos de Europa. Hacia el oeste la Cordillera Cantabrica continúan hasta donde se pierde la vista y detrás de nosotros podremos ver los picos más representativos de la Montaña Palentina.

Vista panorámica desde la cima del Coriscao.

Ficha Técnica Pico Coriscao desde el Collado de Llesba:
Zona:                       Puerto San Glorio, límite León - Cantabria.
Salida y llegada:         Puerto San Glorio (León).
Tipo de ruta:             Ascensión, SIN SEÑALIZAR
Distancia total:          9 km.
Tiempo aproximado:    4 horas total.
Dificultad:                 Baja.
Desnivel de subida:     627 m.             
Desnivel de bajada:     627 m.
Altitud inicio y final:    1.609 m -- 2.236 m
Cartografía:                   IGN  hojas 81-I y 81-III.      
Información:               Internet
PULSA AQUÍ PARA VER EL RESTO DE FOTOS Y LUEGO F11 PARA PANTALLA COMPLETA.

No hay comentarios: