31 octubre 2010

SENDA DEL OSO (ASTURIAS)

SENDA DEL OSO (ASTURIAS).

 Pista peatonal y cicloturista sobre la caja del antiguo ferrocarril minero que unió las localidades de Trubia y el pueblo quirosano de Santa Marina, con un ramal hasta las explotaciones mineras teverganas, en Entrago. Los puntos de partida o final de la senda son Tuñón (Santo Adriano), Entrago (Teverga), Valdemurio (Quiros) y Proaza.

                            Las castañas en el  suelo  nos acompañaron en la ruta.

Distancia: 22 km (44 km ida y vuelta), con buen firme.
Mejor época: otoño y primavera.
En el parking de Entrago pueden acampar caravanas.
Durante la ruta veremos a Paca y Tola, dos osas en semilibertad en el pueblo de Proaza.

Aconsejable hacerla en bici, si solo se va a hacer ida o con niños, comenzar en Entrago, desde aquí es cuesta abajo. 
Existe la posibilidad de alquilar bici en varios lugares, en San Martín se puede alquilar y devolverla en Proaza, puedes utilizar la  linea de autobuses regulares para volver al sitio de salida.

                                Por su colorido Otoño es la mejor época.

Nosotros estuvimos alojados en Apartamentos Blanca en el pueblo de Páramo, muy bien y si vas mucha gente tiene varios apartamentos juntos con patio común y barbacoa. 
El paisaje desde San Martín a Páramo muy bonito, además tienes cerca el Parque de la Prehistoria, la Cueva Huerta y un montón de bonitos lugares para perderse de ruta visitando los pueblos de la Asturias profunda.

DESCRIPCIÓN Y MAPA DE LA RUTA

PARA VOLVER AL MENÚ, PULSA LA FLECHA DE PÁGINA ANTERIOR. (SITUADA EN LA ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA DE LA PANTALLA)

2 comentarios:

Dani dijo...

Qué buena pinta tienen estas rutas. Los "orizos" (palabra de por aquí) de las castañas no pinchaban las ruedas de la bici?

Javier Miguel Racimo dijo...

Hola Dani, ya sabes apuntalá para cuando crezca la peque. Los "orizos" como dicen por esos lugares no debían de picar, algunos podíamos esquivar pero otros les pasabas por encima. Puede que piquen y hubo suerte ya que no sufrimos ningún pinchazo.

Un saludo.