PECHÓN (CANTABRIA)



PECHÓN - VAL DE SAN VICENTE - (Cantabria).

                                                                                                            

A 70 Km. de Santander y a 187 de Oviedo, Pechón es un pequeño pueblo de Cantabria, que junto con otros 13 pueblos forman el ayuntamiento de Val de San Vicente.
Pechón se encuentra englobado dentro de la franja costera, en la zona más occidental de Cantabria, entre las rías de Tina Menor y Tina Mayor, donde es posible admirar un conjunto de paisajes en los que rías, playas y acantilados se suceden en armonía.



                                              Tina Menor desde el Mirador del Pescador (Pechón)


Su costa es abrupta, muy acantilada, y se ve cortada por la presencia de las dos rías, espacios abiertos donde desembocan los ríos más occidentales de Cantabria, el Deva (Ría de Tina Mayor) y el Nansa (Ría de Tina Menor), que  tienen su origen en la inundación por el mar de los cursos bajos de estos valles fluviales.
También los acantilados de Pechón son refugio de aves silvestres que buscan la dificultad de los cortados verticales para asegurar su supervivencia (halcón peregrino, cernícalo).

Más información en la página del "Ayuntamiento de Val de San Vicente".
        
PLAYAS DE PECHÓN


En el Cantábrico, existe el fenómeno de las mareas.
Antes de elegir a qué playa quieres ir, informate del horario de las mareas, alguna playa como la de Amió en Pechón, cuando la marea esta alta(pleamar) apenas queda arena libre, en cambio cuando la marea esta baja (bajamar) puede ser una de las playas más bonitas que hayas visto. 
En otras como la de San Vicente o La Franca cuando la marea esta alta, dispones de bastante arena sin cubrir por el agua para que sigas disfrutando de sus playas.

Más información sobre el fenómeno de las mareas, pinchano el siguiente enlace: "Mareas: el mar que viene y va". 
 
"Tabla de Mareas de San Vicente la Barquera" pinchando en el enlace anterior, accederas a la tabla de mareas de la zona de San Vicente y te sale toda la información de las mareas de esta zona, que es valida para cualquier playa. También puedes seleccionar el día del que quieres la información, ya que las mareas van cambiando su horario, así como consultar la climatología de la zona, temperatura del agua, etc. 

Playa de Amió: De las más bonitas del concejo de Val de San Vicente con marea baja. Llegamos a ella desde la carretera del centro del pueblo, a la altura del hotel Don Pablo. Tiene hermosas vistas que podemos disfrutar sobre todo cuando la marea esta baja. Con marea alta la playa se queda muy pequeña.



Vídeo de Playa de Amió (Pechón), por JM Salas.

 Además de esta playa en Pechón, hay las siguientes:

Playa el Pedrero:Junto   al camping las arenas en Pechón. Acceso por la N-634 hasta la desviación a Pechón ( cerca de Pesués ) por la CA-380. La playa es abrigada, con 280 m. de longitud, notable pendiente y desnivel muy elevado. El acceso es peatonal, pero tiene parking apenas a 15 metros. Sin vigilancia. La arena es de color blanco y del tipo cantos. Se puede practicar la pesca.                                

Playa Las Arenas:Longitud: 200 metros Anchura media: 10 metros. Acceso por la N-634 hasta la desviación a Pechón ( cerca de Pesués ) por la CA-380. La playa es apoyada, con 250 m. de longitud, con una extraordinaria pendiente y desnivel elevado. El acceso es peatonal, no rodado, con parking a 100 metros. Sin vigilancia. La arena es de color oscuro y del tipo cantos. Se puede practicar la pesca, el surf y el windsurf.

Playa Aramal: Longitud 100 metros Anchura media: 25 metros. Acceso por la N-634 hasta la desviación a Pechón (cerca de Pesués ) por la CA-380, girar a la derecha en el Hotel D. Pablo por un camino sin asfaltar. La playa es abrigada, con 280 m. de longitud, con una notable pendiente y desnivel muy elevado. El acceso es peatonal, con un pequeño parking a 300 m. Sin vigilancia. La arena es blanca y fina. Se puede practicar la pesca, el surf, el windsurf y deportes en la arena.

Playa de Amió: Longitud: 340 metros Anchura media: 5 metros. Acceso por la N-634 entrando por el Vivero ( después de Los Tanagos y antes de llegar al cruce hacia Muñorrodero ), frente a Corbatas Royal. El acceso es peatonal y rodado, con parking a 300 m. Sin vigilancia. La arena es fina y de color blanco. La limpieza se realiza en días alternos. Hay contenedores. Se puede practicar la pesca, palas, voleivol, vela y deportes en general. Esta playa es la que se ve al subir por la carretera a Pechón por Tina Menor. Solo se puede llegar si hay marea baja.
 
RESTAURANTES EN PECHÓN

EL ANCLA:   Situado en la carretera principal.  Bar-Restaurante , aconsejable el menú del día. Recomendable calidad-precio.   

EL CASTRIL: Situado en la carretera principal.
Lo típico son las raciones, concretamente oreja a la plancha, y patatas al cabrales. No dejes de probar la sangría de sidra.
Teléfono 942 71 95 63. 

El FOGÓN: Situado en la carretera principal, junto al hotel Don Pablo. Tiene raciones, pinchos a la brasa, etc.
    
 LA ESPINA: Situado en la carretera principal en la salida dirección a Unquera.  Buenas vistas al mar desde su interior. Recientemente a cambiado de dueño, según he visto en su  web, estilo cocina moderna Teléfono   600257459, 607677462. Más información: www.laespinadepechón.
   
    POSADA PECHÓN: El verano pasado 2012, cerraron el restaurante y lo trasladaron al camping las Arenas, situado a unos 2 km del pueblo en la salida hacia Unquera. Podrás comer desde lo más básico a un estupendo pescado o una riquísima mariscada. Tambien dispone de paellas, asados, etc (incluso para llevar). Teléfono   620144386.
    
LA CASA AZUL: Situada en la rotonda de la primera entrada a Pechón (Tina menor). Tiene menú del día, pero lo típico de este lugar  son sus palmeras gigantes, tartas deliciosas, hielos y un montón de cosas más que podrás encontrar en este lugar, con amplio horario que te podrán sacar de algún apuro.

     TIENDAS EN LA ZONA

TIENDA EN PECHÓN: Tienda pequeña que funciona los mese de julio y agosto, donde tienes pan y todo lo básico, situada en la carretera principal junto al restaurante el Castril.

SUP. LUPA PESUES: Situado en la zona industrial de Pesues (cerca de las gasolineras), con buen aparcamiento.

 TIENDAS EN UNQUERA: Puedes encontrar variedad de tiendas en Unquera, situado a 3 km de Pechón.

 SUP. LUPA UNQUERA: Situado en la carreterra principal de Unquera. En verano bastante complicado el tema del aparcamiento.
  
 SUP.DIA UNQUERA: Situado en la calle paralela a la carretera principal pueblo.

SUP.MERCADONA: Situado en la entrada de Cabezón de la Sal.

TIENDAS EN SAN VICENTE LA BARQUERA: A  13 km de Pechón se encuentra San Vicente donde puedes encontrar varios supermercados y mucha variedad de tiendas.





QUE VER CERCA DE PECHÓN

Cueva el Soplao.
Consultar en 902820282 y www.elsoplao.es

El Soplao situado a 60 km de  Torrelavega y 85 de Santander, reúne una auténtica selva de 14 kms de formaciones naturales y debido a su calidad y blancura se la considera uno de los grandes tesoros de la geologia mundial. 
Sus aragónitos, estalactitas, estalagmitas y excéntricas sobrecogerán a quien visite El Soplao.

Tipos de Visitas.
- Visita Turítica, duración 1 hora : Un tren minero nos traslada hasta la estación del interior de la cueva. Una vez allí, la visita se realizará a pie a través de diferntes galerías y salas.
- Visita Turismo-Aventura,  duración 2,5 horas: Para los más intrepidos El Soplao ofrece una abrumadora ruta turismo-aventura que transcurre por unos 2,5 km de zonas vírgenes y poco accesibles de la cueva.

Como llegar.
- Autovia A8 (Santander-Oviedo), tomar la salida 269, los Tánagos (Pesues-Puentenansa) hasta coger desviación a Rábago y seguir la carretera hasta El Soplao.
Todoterrenos: pistas forestales de Celis-Rionansa y de la Florida-Labarces.

Desfiladero de la Hermida.

"Enormes piedras altas, flacas, puntiagudas, escuetas, hurañas, nos salen al paso, mejor dicho, nos lo cierran. Vemos frente a nosotros una horrible boca, una grieta, cuya profundidad se ignora. Vacilamos un instante; pero viendo que el camino entra, entramos también, llenos de asombro los ojos y con algo de miedo en el corazón. Durante largo rato los tres viajeros nos miramos en silencio”. 
Así describía en 1876 Benito Pérez Galdós su llegada al desfiladero de La Hermida en compañía de su buen amigo José María de Pereda. 
Los años transcurridos y los cambios habidos no merman en absoluto la sensación que transmite al viajero contemporáneo la colosal garganta labrada por el río Deva. En sus cerca de 20 kilómetros, el río ha aprovechado la debilidad de la roca adaptando su trazado y dando lugar a tortuosos cambios de rumbo y a tramos con una profundidad de hasta 600 metros. La propia carretera, construida a mediados del siglo XIX, es también una obra de ingeniería que despierta admiración.

Mirador de Santa Catalina.

Situado a 750 m. de altitud, este mirador proporciona una de las imágenes más espectaculares del desfiladero de La Hermida y probablemente de toda Cantabria. 


Además de la garganta, puede contemplarse buena parte de Liébana y alguno de los macizos orientales de los Picos de Europa. 
Este magnífico balcón natural ha servido a los pobladores de Peñarrubia para vigilar y dominar su territorio y hoy permite observar el vuelo de buitres leonados, águilas reales, quebrantahuesos y alimoches. 

Valle de Liébana desde el Mirador de Santa Catalina.



RESTAUR. RECOM.  EN PLAYA LA FRANCA. 

CHIRINGUITO LOS EMILIOS: Situado en la playa la Franca (no confundir con otro restaurante que también está en la playa). Especialidad en pescados y paelllas. Necesario reservar cuando llegues a la playa (intenta hacerlo antes de las 11:00 horas),  no se puede reservar por teléfono.
Si quieres consultar algo puedes hacerlo en el 638421508.
 
REST. RECOM.  SAN VICENTE LA BARQUERA.
    
 HOTEL - RESTAURANTE GERRA MAYOR: Situado en una loma al final de la playa de San Vicente, desde donde se tienen unas preciosas vistas de toda la playa San Vicente y al fondo Picos de Europa, donde si el día esta despejado, podrás disfrutar de una preciosa puesta de sol mientras cenas en su terraza o bien en el interior del restarurante o simplemente tomarte algo en su terraza y disfrutar de las espectaculares vistas. 
Aconsejable reservar en el teléfono 942 711401.

 RESTAURANTE TARAYÁN: Situado hacía la mitad de la playa de San Vicente (no confundir con el de la ballena). Típico sus paellas, por encargo, también dispone de raciones, etc. Teléfono  942746081.
 
CHIRINGUITO LA BALLENA: Situado junto a las duchas de la playa San Vicente. Al lado acondicionan un aparcamiento privado en verano (2€). Tiene bocadillos, raciones y menú del día.


RESTAURANTE LA BRASA: Situado en el centro de San Vicente. Buena relación precio-calidad. Teléfono 942 712590.


RESTAURANTE BORA BORA: Situado en el centro de San Vicente. Si quieres darte un capricho, en este lugar según dicen, podrás degustar los mejores pescados del lugar.  



PLAYAS  CERCANAS A PECHÓN

PLAYA DE BERELLÍN (Prellezo).

Preciosa playa que se encuentra en Prellezo, pequeño pueblo situado en la carretera nacional entre  Pechón y San Vicente la Barquera. Es una playa, virgen, pequeña y cerrada al mar. No hay socorrista, sombrillas ni hamacas. Solo hay naturaleza.  Acceso por la N-634 dirección Prellezo ( pasado San Vicente de la Barquera si vamos en dirección Asturias ). La playa es encajada - abrigada, con 740 m. de longitud, con una suave pendiente y desnivel elevados. El acceso es peatonal y rodado, con parking a 400 m. Sin vigilancia. La limpieza se realiza en dias alternos. Hay contenedores. La arena es fina y de color blanco. Se puede practicar la pesca, palas.

PLAYA LA FRANCA (La Franca –Asturias-)

Es la más atractiva y accesible de todas las playas del concejo de Ribadedeva. Situada prácticamente en la linea divisoria con el concejo de Llanes, se accede a ella mediante una desviación de la N-634, a la izquierda si se viene de Colombres. De este pueblo se encuenta a 3.5 Km., por lo que tardamos cinco minutos en llegar. La carretera llega hasta la misma linea de playa. De forma semicircular y escoltada por frondosos acantilados, esta idílica playa está formada por arena rubia y finísima, convirtiéndose durante la pleamar en una auténtica piscina natural, siendo muy segura para el baño. Por su margen izquierda discurre el rio Cabra, formando en su desembocadura una pequeña ría. Ante la Playa emerge el islote de El Castro. En bajamar, por los bajos de la costa, se puede llegar a la vecina playa de Bendía.

PLAYA SAN VICENTE LA BARQUERA (Cantabria) 

Playa La Fuente. Longitud 150 metros. Anchura media: 20 metros. Bajo nivel de ocupación
Playa La Maza. Longitud: 150 metros. Anchura media: 25 metros. Urbana
Playa El Rosal/Tostadero. Longitud: 180 metros Anchura media: 60 metros. Urbana
Playa Merón. Longitud: 2.500 metros. Anchura media: 40 metros. Parque Natural de Oyambre.
Playa El Cabo/Gerra. Longitud: 900 metros Anchura media: 20 metros. Surf. Parque Natural de Oyambre

PLAYA DE OYAMBRE - VALDÁLIGA - (Cantabria)

Longitud: 1.800 metros Anchura media: 40 metros. Parque Natural de Oyambre. Acceso por la CA-131, que une Comillas con San Vicente de la Barquera, muy cerca del desvío a Treceño. El acceso es peatonal y rodado, con parking. Vigilancia: protección civil del 1 julio al 1 septiembre. La limpieza es diaria y hay contenedores. La arena es fina y de color blanco. Se puede practicar surf, windsurf, palas, voleibol, fútbol y deportes en general. Prohibido llevar perros.


Playas  de Cantabria



Playas en la Zona de Llanes.



PLAYA DE GUADAMÍA.

La playa de Guadamía o Aguamía, la más occidental de las playas del municipio, se localiza en las proximidades de la localidad de Llames de Pría, en la desembocadura del río Guadamía, que constituye el límite con el vecino concejo de Ribadesella.

Se trata de una playa calificada como natural, de gran interés paisajístico, que cuenta con un entorno de carácter rural muy atractivo (acantilados, bufones), forma irregular y unos 80 metros de longitud de arena fina y blanca, con agua tranquila idónea para el baño.

El acceso se realiza desde el pueblo de Llames de Pría por un antiguo camino carretero, hoy hormigonado. Cuenta con un pequeño aparcamiento en sus inmediaciones.

Playa de carácter natural, no está equipada con servicios, salvo el de limpieza de playas, señalización de peligro y un pequeño restaurante en las proximidades.


PLAYA DE LA CANAL (VILLANUEVA)

Playa de carácter natural, próxima al núcleo rural de Villanueva de Pría, labrada al fondo de un estrecho y alargado cañón. Si a su magnífica arena se le añade el paisaje kárstico circundante y el gran espectáculo de un cercano bufón hacia el oeste, se entenderá el interés por esta diminuta playa de sólo 25 metros de longitud.

No cuenta con servicios y el acceso es peatonal, a través de un camino que parte de Villanueva. La peligrosidad para el baño es muy baja, pues las aguas son muy tranquilas.

PLAYA DE CUEVAS DEL MAR (NUEVA)

Situada en la desembocadura del río Nueva, próxima al núcleo rural de Cuevas y a 3 kilómetros de Nueva. Dotada de gran belleza por las numerosas cavidades talladas por el oleaje en las paredes rocosas de los acantilados que la rodean. Con un total de 125 m. de longitud y forma triangular, es una playa muy concurrida, de fácil acceso a través de la carretera que procede de Nueva; cuenta con aparcamientos y todo tipo de equipamientos y servicios, bar de playa, equipo de vigilancia y puesto de Cruz Roja, duchas, papeleras, servicio de limpieza, etc. Playa de carácter semi-natural destaca por las caprichosas formas de sus rocas y acantilados. 

PLAYA DE LA HUELGA 

El río San Cecilio abre en su desembocadura una depresión alargada, de unos 180 metros de longitud, ocupada por las arenas de esta playa, situada junto al famoso castro de las Gaviotas y en las proximidades de los núcleos rurales de Hontoria y Villahormes, desde los que se accede por una pista agrícola.

Cuenta solamente con equipamientos hosteleros en las cercanías, pero no está dotada con más servicios, salvo un pequeño aparcamiento a unos 15 metros.
La belleza de la vegetación de marisma y su forma deltaica devienen en una alta concurrencia.

PLAYA DE GULPIYURI (NAVES)

Declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias, constituye una de las singularidades geológicas más llamativas de esta zona. Se trata de una pequeña dolina formada sobre la rasa y cerrada al mar por un acantilado, aunque está comunicada con él a través de una cueva que permite el paso de las mareas y del oleaje.

El material de la playa está formado por arenas gruesas, y en marea alta la capacidad de la playa es casi nula. Ocupa unos 40 metros y está rodeada por prados. Su acceso se lleva a cabo por un camino agrícola desde la playa de San Antolín, de la que dista unos 500 metros.

La localidad más próxima es Naves, de carácter natural, carece de servicios y equipamientos, incluso de señalización, lo cual dificulta bastante su acceso. Su peligrosidad es reducida, salvo al comienzo de la marea baja, cuando se produce el fenómeno de desagüe.


PLAYA DE TORIMBIA (NIEMBRO)

Torimbia es una de las más hermosas playas del litoral llanisco, popular desde los años 60 por la práctica del nudismo, con acceso rodado desde el núcleo de Niembro por camino asfaltado hasta una collada que termina en el cabo Prieto, usada como parking; y desde este lugar se inicia un sendero peatonal que llega hasta la misma playa.

Clasificada como playa natural, se caracteriza por un entorno paisajístico agreste, de gran belleza y espectacularidad, acrecentado por el acantilado de más de 50 metros que la cierra, consecuencia de la proximidad marina de la vertiente norte de la sierra plana de Los Llanos.

Dotada con servicios de vigilancia, señalización de peligro, puesto de Cruz Roja y limpieza de playas, así como de chiringuito de temporada.

PLAYA DE SAN ANTOLÍN (SAN ANTOLIN)

Es el arenal de mayores dimensiones de todo el municipio, con forma rectilínea y un total de 1.200 metros de longitud y 62 metros de anchura. Se localiza en la desembocadura del río Bedón, próxima al pequeño núcleo rural de San Antolín.

A pesar de su entorno rural, se trata de una playa semiurbana por: a) su altísima ocupación, b) disponer de buenos accesos rodados desde la carretera N-634 a la altura de Naves, c) aparcamiento, d) servicios como vigilancia, señalización de peligro, puesto de Cruz Roja, papeleras y limpieza de playas, y e) chiringuito de temporada y un paseo marítimo reformado en los últimos años. Considerada de alta peligrosidad para el baño por estar expuesta a fuertes oleajes, es muy utilizada por los amantes del surf.

PLAYA DE BARRO (BARRO)

La playa de Barro, localizada en el núcleo del mismo nombre, es una de las más populares y concurridas del litoral llanisco, motivado, sin duda, por su calidad como playa, los servicios con los que cuenta y por la accesibilidad. Se puede acceder a ella en automóvil desde Celorio, Niembro, Posada, o desde el mismo Barro.

Su forma de concha de 300 metros de longitud y la presencia de islotes unidos a la línea de costa en marea baja, a modo de tómbolos, contribuyen al abrigo del arenal y, por tanto, a la tranquilidad de sus aguas, idóneas para el baño por su baja peligrosidad. Estos elementos paisajísticos generan un entorno de enorme belleza, a pesar de la alta ocupación.


Barro es una playa de carácter urbano, y cuenta con todo tipo de servicios y equipamientos: aparcamientos, prestación de seguridad, puesto de Cruz Roja, duchas, teléfonos, papeleras, servicio de limpieza de playa, amplia presencia hotelera (hotel, camping) y hostelera (restaurantes, bares de temporada, etc.)

PLAYA DEL SABLÓN (LLANES).

Esta pequeña playa de 100 metros de longitud, de arena fina, aguas tranquilas y forma circular, es la playa principal de la villa de Llanes, localizada en pleno centro urbano, en la avenida que lleva su nombre. Está limitada al oeste por la punta de San Pedro, sobre el que finaliza el conocido paseo del mismo nombre.

Constituye una playa de carácter urbano, de la que sobra decir que es una de las más frecuentadas de todo el municipio, dotada de numerosos servicios: aparcamientos, accesos rodados, acceso de minusválidos hasta la arena, servicios de vigilancia y seguridad, puesto de socorro, duchas, papeleras, teléfonos, servicio de limpieza de playas, establecimientos hosteleros y de alojamiento; e, incluso, posee en su entorno un bonito paseo marítimo.

La playa del Sablón, cuenta otro año más, con el galardón de Bandera Azul 2014.

PLAYA DE PUERTU CHICU (LLANES).

Esta playa de 150 metros de longitud, localizada al final del paseo de San Antón, en Llanes, al otro lado del puntal del faro, completa la serie de playas urbanas de la capital llanisca. Por tanto, es muy frecuentada.

Con un entorno residencial, está calificada como playa de carácter urbano, y dotada con accesos rodados, duchas, aparcamientos, servicios de limpieza de playas, papeleras, así como camping y equipamientos hosteleros en las proximidades.

PLAYA DE TORÓ (CUE)

Playa de gran belleza y espectacularidad cuenta con la certificación de calidad , con forma de concha de unos 220 metros de longitud, caracterizada por una serie de pináculos rocosos que salpican parte de la arena en interior de la concha y que son los restos de formaciones kársticas.

Calificada como semi-natural, se localiza próxima a Llanes, en un entorno muy humanizado, de carácter residencial, dotado de buenos accesos por carretera, bien desde el mismo núcleo urbano de Llanes, bien desde la carretera local dirigida al núcleo rural de Cue. Dispone de aparcamientos y gran variedad de servicios que contribuyen a la comodidad del usuario, como equipo de vigilancia y puesto de Cruz Roja, limpieza de playas, duchas, lavapiés, aseos, fuente de agua potable, papeleras, teléfonos, paseo y senda peatonal, equipamiento hostelero permanente y de temporada, así como camping en las cercanías. Cuenta también con aseos y ducha para personas discapacitadas, así como servicio de anfibugui para el acceso hasta el agua de minusválidos.


Por su belleza y calidad medioambiental, los servicios con los que cuenta, la excelente calidad del agua para el baño, su baja peligrosidad, se puede considerar como una de las mejores playas del litoral llanisco y de las más frecuentadas. Por todo ello desde el año 1996 ha contado en varias ocasiones con la distinción de la Bandera Azul y este año 2014 también.

PLAYA DE BALLOTA (CUE)

La playa de Ballota, de carácter natural, forma una perfecta concha de 350 metros de longitud, localizada en las cercanías del núcleo de Cue, desde el que se accede por la carretera que se dirige al mirador de La Boriza; y desde aquí, por un camino peatonal que llega hasta la misma playa. Cuenta con servicios de vigilancia, puesto de Cruz Roja, limpieza de playas, papeleras y chiringuito de temporada.


PLAYA DE ANDRÍN (ANDRÍN)

La playa de Andrín es una concha de 240 metros de longitud, a la que se accede por carretera desde el núcleo rural del mismo nombre. Posee aparcamiento, servicios de socorrismo, puesto de Cruz Roja, limpieza de playas, papeleras, y chiringuito. Es una playa de fuerte oleaje, con peligrosas corrientes en los alrededores del islote y en la confluencia con Ballota, por lo cual debe tenerse mucho cuidado en las actividades acuáticas.

PLAYA DE VIDIAGO (VIDIAGO).

Desde la desembocadura del río Purón, al este de la playa de Andrín, y tras una larga franja de costa acantilada, nos encontramos la playa de Vidiago, conocida también como Novales o Bretones, que aparece dividida físicamente en dos partes por un saliente rocoso. Se caracteriza por un perfil rectilíneo. Tiene unos 260 metros de longitud, hallándose compuesta por finas arenas de color blanquecino.

Se accede desde el núcleo de Vidiago por la carretera que se dirige al camping, ubicado a pocos metros de la playa. Posee variados servicios, como teléfonos, limpieza de playas, papeleras y señalización de peligro. La belleza y amplitud de esta playa, unido al hecho de hallarse próxima al famoso ídolo de Peña Tu, además de sus buenos accesos, hacen de ella un lugar muy frecuentado.


PLAYA DE BUELNA (BUELNA).  

Calificada como playa natural, la playa de Buelna se caracteriza por la gran belleza y singularidad del paisaje, ya que ha sido formada a expensas de un conjunto de depresiones kársticas: como ejemplo, el enorme pináculo calcáreo que puede verse en uno de sus extremos, denominado "El Picón". Presenta una forma de canal, de gran irregularidad. Y ocupa unos 50 metros, que se amplían a 1.000 metros en bajamar.

Se llega por una pista agrícola que parte de Buelna. Su forma de canal hace que sea muy segura en las pleamares. Si a ello se añade la proximidad al núcleo rural de Buelna y su interesante paisaje, cuajado de formas kársticas como bufones, lapiaces o dolinas, explica que, a pesar de no contar con ningún tipo de servicios o equipamientos sea muy frecuentada.

PLAYA DE COBIJERU (BUELNA).

Hacia el este, con acceso también desde el núcleo de Buelna, (aunque en este caso, por una senda peatonal), se halla el extraordinario complejo kárstico de Cobijeru, declarado monumento natural por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias, compuesto por la playa, los bufones y la cueva.

La playa, asentada en el fondo de una dolina, tiene forma semicircular, de unos 30 metros, y aparece, como en el caso de Gulpiyuri, cerrada al mar por el acantilado. A esta depresión llegan las mareas a través de una serie de grietas talladas en la roca del acantilado. Por este motivo, es idónea para el baño, por la quietud de las aguas.

El entorno tiene un carácter rural y no dispone de servicios o equipamientos. Es, por tanto, un conjunto de enorme valor natural donde el visitante podrá disfrutar de uno de los parajes más bellos del Concejo.

Vídeo de Tina Menor a Pechón a vista de dron, por Eva Miguélez








Página en proceso de elaboración, cualquier opinión, dato o sugerencia será tenida en cuenta e incluida en el blog.

Muchas gracias.


No hay comentarios: