14 marzo 2010

VUELTA EN MTB AL EMBALSE DE SANTA TERESA (Salamanca)


Esta ruta bordea el embalse de Santa Teresa, construido en la década de los sesenta para regular el cauce del río Tormes una vez ha finalizado su camino por la Sierra de Gredos y en busca de las planicies salmantinas. El embalse constituye un importante punto de encuentro de aves como garzas, grullas, cormoranes, anátidas, etc que podemos observar dependiendo de la época del año que hagamos la ruta.




- Cartografía:
   Servicio Geográfico del Ejercito. Hojas 503, 528 y 529

- Distancia y Tipo de Ruta:    68 Km, ruta Circular.

- Altitud:    Entre 890 y 1.060 metros.

Descripción:
Para bordear el embalse de Santa Teresa y visitar los diversos ecosistemas de sus márgenes, partimos del muro de la presa, al que accedemos desde la autovía de la Ruta de la Plata, por un desvio señalizado a unos 35 km de Salamanca.

Vista del pueblo Salvatierra de Tormes y embalse.

Situandonos sobre el muro, nos dirigimos hacia el oeste siguiendo en los primeros kilometros las marcas de el GR Alto Tormes que va desde el pueblo de La Maya pasando por Salvatierra de Tormes, Aldeaviaeja, Guijo de Ávila, Pte Congosto y finaliza en el pueblo El Tejado.


Nosotros después de pasar el Club Náutico, se llega a una desviación a la izquierda, que a través de un dique lateral de la presa, salva una vallejada para internarse en una zona de pastizales y secano. Por la pista se alcanza Montejo de Salvatierra, que a su vez está comunicado con Salvatierra de Tormes y más tarde con Aldeavieja.

Parte de la muralla en el pueblo de Salvatierra.

En las afueras de la última población, a la altura del punto kilométrico 4, se toma la irregular pista que arranca a la izquierda y atraviesa el Barrnaco de Maluquía, enlazando a la izquierda con una nueva carretera que cruza el embalse en su reculaje, la que comunica Guijuelo con Cespedosa y Armenteros.


El puente es otro bonito mirador sobre la impresionante barrera del Sistema Central, donde se situan las fuentes del Tormes, en plena Sierra de Gredos.
Antes de llegar a Cespedosa nos desviamos por la carretera que pasando por La Tabla, Armenteros y Galinduste, nos conduce de nuevo hasta el muro de la presa.

Los últimos Kilometros de la ruta atraviesan el amplio territorio de las grullas (de diciembre a febrero), las cuales se hacen más habituales tras dejar la alquería de Pedro Fuertes.

1 comentario:

David.GG dijo...

HOla. He visto que tienes un interesante blog. A partir de ahora cuenta conmigo entre tus seguidores.

Por cierto, tambien he visot que eres de cigales. Hay tengo yo una compañera que estudia conmigo.

Pasate por mi blog: http://faunaorientalleonesa.blogspot.com/

Si te gusta hazte seguidor.

Saludos

GRacias