06 abril 2013

EL LINCE IBÉRICO - SIERRA DE ANDÚJAR (JAÉN) -


EL LINCE IBÉRICO
- SIERRA DE ANDÚJAR (JAÉN) -


La sierra de Andújar situada al noroeste de la provincia de Jaén, linda con las provincias de Ciudad Real y Córdoba. Tiene una extensión de 73.976  Has, con altitudes que van desde los 400 m a los 1.290 metros de la Sierra de Quintana. Su paisaje consiste en un monte mediterráneo donde el verde es el color dominante, hay muchas dehesas para pasto de ganado con alcornoques, quejigos y con la encina como árbol dominante.
Por desgracia la mayoría de los terrenos están vallados bien por la presencia de reses o por tratarse de cotos de caza. 

 El Parque Natural de la Sierra de Andújar, debido a su situación geográfica, su climatología y  su vegetación soporta una rica fauna con mamíferos y aves entre los primeros, cabe destacar el ciervo, gamo, corzo, muflón, jabalí, lobo y el que es la estrella del parque, el Lince Ibérico.
Respecto a las aves podemos ver águila real, perdicera e imperial, buitre leonado, negro, alimoche y otras rapaces de menor tamaño.


En todo el mundo hay contabilizados menos de doscientos ejemplares de lince ibérico. Gran parte de ellos viven en los montes del parque natural de la Sierra de Andújar y sin duda actualmente es en este lugar donde existen más posibilidades de ver a este precioso felino en libertad. 

En el mes de enero hui del frío de Valladolid para conocer la Sierra de Andújar con el objetivo de ver el Lince Ibérico. Por lo que había leído era cuestión de tener bastante paciencia y algo de suerte.

                                   Paisaje típico de la Sierra de Andújar (Jaén).

Para ser mi primera visita no puedo quejarme, ya que uno de los días al regresar al anochecer hacia el "Rte. Los Pinos", en el tramo anterior a la dehesa de reses  se me cruzó por delante un bello ejemplar de lince, al que pude ver muy bien gracias a luz de mi furgo. 
El lince cruzó el camino y al intentar saltar  la valla de piedra se encontró con un cercado de alambre que le impedía el paso. 
Intentando pasar al otro lado se desplazó por la valla de piedra de un lado a otro durante aproximadamente un minuto hasta que encontró un hueco y pudo saltar y seguir su camino. Puede que esto no llegará  a dos minutos pero a mí se me hicieron muy largos e intensos con el corazón a mil  por  hora.

La única foto que pude sacar del lince en los cinco días que estuve por allí, fue la que puedes ver debajo de estas líneas, pero como lei una vez, no solo hay que disfrutar con la observación y fotografía de los animales, lo más importante es  hacerlo de los lugares donde estos habitan.

                                         Señal para evitar atropellos del lince.

Los dos lugares más visitados para ver el lince en esta zona parten desde una intersección en el km 14,5 de la carretera que va desde Andújar al Santuario Virgen de la Cabeza a la altura del restaurante los Pinos. Si tomamos la carretera de la izquierda llegaremos hasta el área recreativa del Encinarejo, si por el contrario tomamos la de la derecha llegaremos a la zona de la Lancha o embalse de Jándula.

                                  Es fácil observar a los ciervos desde el vehículo.

Embalse del El Encinarejo.
En la carretera J-501 a 22 km de Andújar, hay un puente de hierro donde empieza el sendero del Encinarejo, el cual se puede hacer en turismo ya que junto a él, se encuentra un área recreativa que sigue la margen derecha del río Jándula hasta su presa, central eléctrica del embalse y poblado del Encinarejo, construido para albergar a los empleados que construyeron la presa.

El último tramo, permite recorrer un bosque de ribera formado por fresnos, sauces, chopos y otras especies de ribera que sirven como refugio de aves como la oropéndola o el martín pescador. 
 
El lugar más visitado para observar el lince en este emplazamiento, es una zona más elevada que se encuentra antes de llegar a la presa y que se utiliza como mirador a la margen izquierda del río.   

En este mirador te recibirá un petirrojo y una pareja de currucas cabecinegras puede que veas la nutria en el río.

Embalse de Jándula.
Al tomar la carretera a la derecha en el complejo de "Los Pinos" en el km 14,5 entraremos en una carretera estrecha bien asfaltada, que conduce al valle del río Jándula. A los 8 km de haber tomado el desvío hay un cruce donde están las minas de Los Escóriales, aquí acaba el asfalto y hay que continuar hacia la izquierda por una pista, que puede hacerse en coche o si se prefiere pasear, a pie.
Desde que el camino se convierte en grava conviene ir mirando a los laterales de la carretera ya que se pueden ver distintos animales como ciervo, muflón, perdiz incluso podemos ver el lince. 

                          La perdiz muy abundante en las dehesas.

Desde los Escóriales hasta la presa del embalse de Jándula hay 8 km más. El paisaje cambia a monte adehesado de encinas y salpicado de bolos de granito donde nos encontraremos infinidad de toros de lidia de distintas edades campando a sus anchas. 

                          Reses bravas junto a los bebederos típicos de granito.

Siguiendo la pista vemos un paisaje granítico, donde es fácil contemplar buitre negro, águila Imperial Ibérica y otras rapaces
En este lugar pude ver un vídeo grabado a un lince en ese mismo sitio media hora antes de que yo pasara por allí. 

                             Adulto de Águila Imperial Ibérica (Aquila heliaca).

En el tramo final de la pista de la Lancha el paisaje se convierte en bosque mediterráneo, llegando a una zona continua de curvas que es la que se utiliza como mirador para colocar los telescopios para localizar a los felinos que se encuentran en esa zona.
Si seguimos por la pista llegaríamos a un mirador, luego a la presa y finalmente al embalse de Jándula.                                

Consejos para ver el Lince en esta zona.
Ver el lince en la Sierra de Andújar.

Rutas y Senderos.
Debido a que las mayorías de las fincas son privadas y están valladas, no es este el lugar ideal para hacer senderismo, a pesar de ello puedes encontrar pequeñas rutas muy agradables. 

Mapa y explicación de rutas por la Sierra de Andújar.

FOTOS DEL LINCE IBÉRICO DE JORGE SIERRA. 
Los días que pasé en la Sierra de Andújar, compartí buenos  ratos con muchas personas que al igual que yo se habían desplazado hasta este lugar para poder observar al felino.
Una de ellas fue el fotógrafo de naturaleza Jorge Sierra. 
Te dejo el enlace a una foto suya premiada del lince, realizada en el Encinarejo en 2011 así como a su galería de imágenes del lince.


DOCUMENTAL DEL LINCE IBÉRICO.
Precioso documental sobre el Lince Ibérico, no te lo pierdas:      "El cazador solitario".
 
Centro de Visitantes del Parque Natural.
Situado en la carretera J-501 que va desde Andújar hasta el Santuario en el km 13, donde podrás adquirir el plano de la ruta y senderos editado por el Ayto. de Andújar.
Teléfono 953 54 90 30 / 670 94 52 29.

Oficina de Turismo de Andújar.
Plaza Santa María
Teléfono 953 50 49 59
www.ayto-andujar.es

Alojamiento.
Debido a su situación  aconsejo el Complejo Turístico los Pinos. Buena relación calidad-precio.
Si al igual que yo eres de los que te mueves en furgo, este es un lugar perfecto para cenar un plato caliente y pernoctar en su aparcamiento. Gente muy agradable que te ayudan en lo que necesites.

Santuario Virgen de la Cabeza.
El último domingo de abril, miles de peregrinos acuden en romería hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza. La antigua y célebre devoción que despierta la imagen de "La Morenita" tuvo a Lope de Vega y Miguel de Cervantes a dos de sus más ilustres pregoneros.



Cooperativa de Aceite de Oliva de Andújar.
Una buena forma de terminar la visita a este bello rincón andaluz, es acercarte hasta la cooperativa de aceite y hacerte con unos litros, de ese lujo que tenemos en España, el aceite de oliva virgen extra.
Teléfono 953 50 14 49
 
Gracias por seguir mi blog.
 

3 comentarios:

Manguel dijo...

Muy buena la entrada Javi. Bien documentada y completa para quienes se quieran acercar a la zona. Gracias por compartir, lástima que el lince fuera esquivo a tu cámara.
saludos

Jorge dijo...

¡Enhorabuena Javi! Y gracias por compartir. Con toda la información dan ganas de lanzarse e intentar tener la misma suerte y ver al lince.

Ojolince y Sra. dijo...

Estupendo resumen de tu visita a la sierra de Andújar que nos resultará de gran utilidad el día que nos decidamos a acercarnos a ese territorio.
La foto del lince, para la próxima escapada... Seguro.
Un saludo de 'ojolince y sra.'