21 junio 2013

REMOLINA - LA MUGA - LOS JANOS - REMOLINA (León).


REMOLINA - LA MUGA - LOS JANOS - REMOLINA (León).

                                                                                                            

Al pie de la presa de Riaño sale un desvío que lleva a Remolina (1.100 m). Este pequeño pueblo está situado en un estrecho valle que forma el río Remolina. Por aquí pasa la ruta señalizada  GR_1 (Ampurias-Finisterre) que proviene de Tejerina y continúa hacia Acebedo. Rodeado de bosques y montañas es uno de los pueblos más representativos de la Montaña de Riaño. 



En su término hay destacables hayedos y altas cumbres como: Pico Loto, La Muga, Los Janos, Pico Los Caballos, Peña Verde  y Peña Blanca. Remolina, junto con Prioro y Tejerina, es uno de los pueblos con más tradición en el oficio de pastores trashumantes. También se han encontrado asentamientos  prerrománicos como indica una lápida vadiniense que se encuentra en el museo de León, y otros restos medievales como la base del monasterio de San Antolín. 

                      
                     Pincha AQUÍ, para ver Ampliado el Mapa.

La Muga y los Janos, pertenecen junto con Peña Verde, Cueto Cabrón, Pico Los Caballos, etc al macizo montañoso con el nombre de otro de sus picos el Jaido, que limita con  Las Salas por el Sur, separándola de los terrenos de Argovejo y de Remolina.
Jano era un dios griego que tenia dos caras; de ahí que Los Janos sean en realidad dos picos casi gemelos, de altitud parecida (uno tiene 1.825 m. y otro 1.823 m. ), siendo el de 1.825 m, el pico de mayor altura de esta zona. 


El sudoku de Miguél resulto perfecto y poco a poco "La pandilla" y  amigos de estos, fuimos llegando durante la jornada del sábado a Burón, el nuevo destino de Blanca, donde dimos un pequeño paseo desde el centro del pueblo hasta un precioso hayedo cercano.

Después fuimos a cenar y a dormir al refugio del club Montañeros Vallisoletanos situado en el cercano pueblo de Liegos.

El domingo por iniciativa de Marisol  y con  el   privilegio de tener como guías a sus hermanos César y Arturo, realizamos una preciosa ascensión a alguno de los picos de  este  bello  lugar, el tiempo también quiso  acompañarnos y lució durante toda la jornada.
También nos acompañaron Consuelo, Ignacio, Gustavo  y Enrique,  todos ellos naturales de Remolina excepto este último que “es de hisopo”, es decir  que está en el pueblo gracias a la bendición del sacerdote.

                              Comenzamos la ruta junto al arroyo de Celada.

La ascensión que vamos a realizar no tiene mucha dificultad pero al no estar marcada, si no la realizas con alguien que conozca la ruta, tienes muchas posibilidades de no seguir el camino correcto.
Desde el pueblo tomamos un camino por el arroyo de Celada y remontando un pequeño alto nos situamos en Sierra la Fuente, donde hay una  torreta de alta tensión. 

           Abandonamos la Majada de la Muga y seguimos el ascenso.

Desde aquí seguimos ascendiendo por Coto Ligero  y atravesando el bosque llegamos a la Majada de la Muga donde nos hacemos unas fotos aéreas espectaculares con el Yordas, el Gilbo y el embalse de Riaño a “nuestros pies”.

Empezamos a encontrar algunas barreras de roca fácilmente salvables, hasta llegar a algunos tramos donde las sencillas trepadas sobre la roca para algunos, se convirtieron en grandes retos para otros,  poco a poco todos conseguimos alcanzar la cumbre.

               Sin dificultad ascendemos de uno en uno por la canal.

En la cumbre del  Pico de La Muga (1.765m),   se encuentra una torre de piedras colocadas en un perfecto cilindro de aproximadamente dos metros de altura y un metro de diámetro   y  desde donde pudimos disfrutar de las panorámicas que  nos ofrece este privilegiado mirador.

 
               Vistas del Embalse de Riaño y sus cumbres desde La Muga.

Hacia el Norte, además de las cumbres de los Janos y Jaido, también está la cercana montaña de Las Pintas con su largo cresterío que enlaza las tres alturas de dicha montaña. Detrás de esta, al fondo,  divisamos el circo glaciar de Mampodre y San Isidro. También se divisa más al este la Peña Ten. Hacia la derecha, al otro lado del pantano, tenemos el pico Yordas y también el Gilbo, éste situado entre dos  largos brazos del embalse de Riaño. 



Pincha AQUÍ y podrás disfrutar de una Vista Panorámica de la zona.

Al fondo se divisan los Picos de Europa, el macizo occidental y  resaltando Peña Santa de Castilla con importantes neveros. Hacia el Este se halla la collada de Tejerina con el Pico Loto y el valle de Mental. Abajo el pueblo de Remolina y cerca de él Las Coronas donde anidan muchas parejas de buitre leonado. Más alejado y en esta misma línea llegamos a ver la silueta de Espigüete y Pico Murcia. Hacia el Sur también próximos, se hallan los picos Cerroso y Pico Moro.  

                   Foto de grupo en la cumbre de La Muga (1.765 m).

Después  de hacernos la foto de grupo, seguimos la marcha  hacía el collado de Cueto Cabrón.
Pronto llegamos a La Prada donde algunos dimos por finalizada la ascensión y realizamos la parada para descansar y reponer fuerzas. 
El resto siguieron la ascensión hasta coronar los  Janos.

                       Desde la Muga seguimos dirección a los Janos.

El descenso lo realizamos por la parte posterior de La Muga llegando así a la collada de Celada. Después de pasar por una pedrera,  por delante del Pico de los Caballos llegamos al collado de los Rebusqueros. 

             Durante el descenso disfrutamos de unas preciosas vistas.

Vamos en dirección sur para alcanzar la collada de Matasalguerina y llegar al Chagüazo para pasar por el túnel, el cual, construyeron  los vecinos de Remolina para bajar leña del monte y salvar así  una gran distancia y  al tiempo servía de paso para los mineros que iban a trabajar a las minas de Trapa. 

                     El último tramo de la ruta discurre junto al río.   

Una vez pasado el túnel llegamos al camino que nos llevará hasta un pequeño puente donde la "vieja del monte" nos había dejado a enfriar unas cervezas y refrescos para mitigar la sed y para servir de acompañamiento a la rica merienda que la familia Alvarado Alvarez nos  había preparado. Los más valientes pudieron sentir en su cuerpo las frías aguas y bañarse en el Pozo de los Hombres. 


Ficha Técnica "Remolina - La Muga - Los Janos":

Zona:                                Riaño (Léon).
Salida:                              Remolina, 1.100 m (León).
Cumbre:                           La Muga (1.765 m) y Los Janos (1.825 m)
Llegada:                           Remolina (León).
Tipo de ruta:                   Circular. Sin Señalizar.
Distancia total:               9 km.
Tiempo aproximado:     6 horas con paradas.
Dificultad:                        Baja, salvo en invierno y el no estar señalizada.
Desnivel de subida:       700 m.             
Desnivel de bajada:      700 m.
Altitud inicio y final:      1.100 m 
Cartografía:                   
Ruta realizada:               Con "La Pandilla" y familiares de Marisol.
Información:                   Guías locales, César y Arturo.


Otras rutas realizadas por esta zona:
- Por Riaño en raquetas.
- Liegos - Pico Yordas - Liegos. 

- Otras posibles rutas por la zona (Pincha aquí).


¡Remolina!... 
Ninguna de tus sugestivas bellezas perderá jamás el asiento que tiene en mi memoria. Todas, ordenadamente, acuden al llamamiento sugestionador de mis recuerdos. Así, cuando abismo el pensamiento en el placer de tu memoria, salvo con facilidad tus elevados y agrestes riscos de imponderable belleza, igual si el invierno los toca con su capa de nieve, que cuando la primavera los adorna con el verde y espeso manto de tu fecunda vegetación; no pareciendo sinó, que la naturaleza se recreó al hacerte, lo mismo que el alma cuando te contempla.

(Basado en un texto de José Aragón Escacena).
 
=============================================================================


Fotos de la Ruta "Remolina-La Muga-Los Janos"
- Fotos de la ruta de Carmen.
- Fotos de la ruta de  Alfredo.
- Fotos de la ruta de Paz.



 
=============================================================================


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo has bordado Javichu!! Una currada guapa q merece la pena, lo has dejado bonito bonito.
ya te pasare´ mis fotos
María

Javier Miguel Racimo dijo...

Muchas gracias María, me alegra que te haya gustado.

MígueL dijo...

Qué chulo!!!!! Me ha gustado mucho Javi. menudo curre!
MIguel

Angeles dijo...

Gracias por tan genial reportaje, acabo de enterarme de muchas cosas interesantes de la ruta