07 marzo 2009

SIERRA DE LA CULEBRA


Esta Reserva Regional de Caza de 66.000 has. tiene su principal valor en la población de lobos que alberga (la concentración más alta de España entre 30 y 60 parejas), aunque también es muy relevante la población de ciervos (más de 1.000) y corzos (unos 400).

Esta situada entre las comarcas zamoranas de la Carballeda, por un lado y de Tábara, Alba y Aliste por otro. Tierras donde aún perviven tradiciones ancestrales, arquitecturas típicas y valles de ríos incontaminados: como el Aliste que atraviesa la comarca, el Manzanas que la separa de Portugal o el Duero que marca con sus "Arribes" la distancia infranqueable con otra comarca zamorana, la de Sayago. 

Pincha sobre las imágenes para verlas ampliadas.

El domingo 07 de marzo del 2010, me pegué el madrugón con la intención de llegar a la Sierra de la Culebra antes de que amaneciera. 

Allí había quedado con Dani un pucelano residente en Ponferrada. Nuestra intención era poder observar el lobo, pero desde el momento que llegamos supimos que la misión sería dificil. La niebla a primera hora, la lluvía a medía mañana y la nieve al final de esta, nos hizo catalogar esta salida de poco exitosa.

Pero como siempre que sales al campo te llegas algo para casa, nosotros nos llevamos la imágen de varios corzos y ciervos corriendo entre la maleza, además de conocer  la Sierra de la Culebra,  para mí era la primera vez que venía a esta zona de Zamora, pero seguro que no será la última.

Aquí os dejo un relato, esperemos que algún día pueda escribir algo parecido:

Por si os animáis a visitar este rincón de Zamora:

Para dar un paseo a pié o en bici y algún teléfono de información. 

No hay comentarios: