27 noviembre 2011


LEBEÑA - PICO VENTOSA -  LEBEÑA (CANTABRIA).


Modesta frente a las gigantes alturas de los Picos de Europa y sin embargo, impresionante montaña sobre la orilla derecha de la garganta de la Hermida.
El vertiginoso desnivel entre la cumbre y el cauce del Deva supera los 1.100 metreos en tan solo dos kilometros. Se trata por otra parte, del punto culminante de esta parte del desfiladero. 

                                 Vista de Peña Ventosa desde el inicio de la ruta.

Esta montaña se caracteriza por la gran hendidura (La canal Mayor) que la corta en su vertiente Oeste, sobre la garganta de la Hermida, y que le  hace fácilmente reconocible desde las aldeas del valle de Castro-Cillorigo.
En la vertiente Norte se oculta el pueblo de Lebeña (373 m) y la famosa iglesia de Santa María de Lebeña(231 m). De estilo mozárabe, data su construción del siglo X.

                               Valle de Liebana con uno de sus pueblos al fondo.

La Peña Ventosa o pico Corroble ( 1.434 m ) forma parte de la Sierra de Las Cuerres, constituyendo su cima más destacada. Esta no es otra cosa que una prolongación de la Peña Sagra. En su vertiente Sur se encuentra el valle de Bedoya. Esta sierra de Las Cuerres es sumamente abrupta en su extremo occidental, que es donde se enclava la Peña Ventosa ( 1.434 m ). Más al Este, pasada La Horcada y la cima de La peña Crespa o Mollín de los Moros ( 1.381 m ) se abre el collado Taurey ( 1.266 m ) por donde discurre el camino al cercano collado Pasaneo ( 1.259 m ). Este lugar fue el paso habitual hacia La Liébana hasta que a finales del siglo XIX se abriese el camino del desfiladero de La Hermida con objeto de facilitar las explotaciones mineras en el macizo de Ándara.

Iniciamos la marcha en Lebeña, dejamos los coches en el aparcamiento a la entrada del pueblo. Subimos por una sucesión de pistas y atajos hasta llegar a un grupo de cabañas, se trata de los invernales de Lebeña.

                                              Trepada para acceder a la cumbre.

Desde aquí parte una senda ancha que se dirige al Collado Taruey y al Collado Pasaneu. Seguimos la senda y pasamos por un manantial que brota en abundancia de la roca. Después el camino realiza una larga revuelta , para seguir subiendo  hasta alcanzar un pequeño hayedo.Las hayas se encuentran en la fase de caída de la hoja otoñal, seguimos ascendiendo y vemos el collado Taruey a tiro de piedra.
Desde aquí deberemos hacer una pequeña trepada para llegar a la cima.
Desde este avanzamos por la cresta y por la cara sur hasta llegar a Peña Ventosa.

             
            Foto de grupo en la cima. Grupo montaña San Vicente la Barquera.

La cumbre ofrece unas vistas de infarto, una panorámica de 360 º, seguramente sea uno de los mejores miradores de Liébana.

Ficha Técnica Peña Ventosa.
Zona:                       Desfiladero de la Hermida (Cantabria).
Salida y llegada:         Sta María de Lebeña (Cantabria).
Tipo de ruta:             Ascensión - Circular, SIN SEÑALIZAR
Distancia total:          15 km.
Tiempo aproximado:    8 horas total.
Dificultad:                 Baja, excepto en invierno.
Desnivel de subida:    1.200 m.             
Desnivel de bajada:    1.200 m.
Altitud inicio y final:    231 m -- 1.434 m
Cartografía:            
Información:               Realizada con el grupo de San Vicente.


No hay comentarios: