25 enero 2009

PICO VALDECEBOLLAS - PALENCIA -

Junto al grupo de montaña de San Vicente salimos con un precioso amanecer hacia la montaña palentina, la temperatura era agradable para la época del año y sin nada de viento a pesar que las predicciones eran de vientos de hasta 100 km/hora. Nuestra intención era hacer una excursión con raquetas al pico Valdecebollas.
Al llegar a Reinosa la nieve empezó a hacer acto de presencia y según nos acercábamos a nuestro destino la nevada iba siendo cada vez más intensa. El autobús nos dejó a unos dos km del refugio Golobar, a pesar de las dudas del primer momento nos pusimos en marcha y fuimos ascendiendo poco a poco, a pesar de haber bastante nieve podíamos caminar sin dificultad, la temperatura era perfecta para caminar y teníamos buena visibilidad.

Al llegar al collado, en lugar de las raquetas tuvimos que ponernos los crampones , la nieve estaba dura y se hacía difícil la ascensión, seguíamos subiendo pero el viento era muy fuerte y la nieve golpeaba con fuerza nuestros rostros por lo que decidimos regresar sin hacer cumbre. El descenso le hicimos por el mismo camino, pero al llegar al refugio Golobar en vez de descender por la carretera lo hicimos por la parte derecha del refugio y siguiendo una senda poco marcada llegamos a Brañosera donde tomamos algo caliente y fuimos en busca del autobús que estaba con 5o cm de nieve a 2 km.


GOLOBAR - VALDECEBOLLAS

Al Valdecebollas se puede acceder desde El Golobar (1780m), a este refugio abandonado se llega desde una desviación de 7 km de la carretera que une los pueblos de Brañosera (Palencia) pueblo que tiene el ayuntamiento y fueros más antiguos de España y Salcedillo (Cantabria).
Para alcanzar esta
montaña de contornos suaves tomaremos desde el refugio una pista que sube a media ladera hacia uno de los brazos del riachuelo. Después ascendemos al oeste, por una serie de vaguadas tapizadas de hierba, con mediana pendiente al remontar una canal limitada a la izquierda por un evidente espolón de roca rojiza y así ganar el collado entre el Sestil (N) (2000m) y el Canalejas (S) (2.030 m – 50 min).
Desde este punto se pueden ver las cimas del Torreón de Valdecebollas (2143m), Peña Astia (1930m) o contemplar, hacia el norte, el macizo Central de Picos de Europa o el largo cordal de la Sierra de Peña Labra con sus línea de cumbres: Tres Mares (2175m), Cuchillón (2172m), Peña Labra ( 2029m), etc.
A partir de aquí seguiremos por una senda que gana altura hacia el SO y, evitando la cota de Canalejas ,continuando luego por lo alto de la loma (O), volverá a aparecer la senda para ayudarnos a evitar un corto tramo rocoso y así alcanzar la antecima del Valdecebollas, donde un erróneo buzón de montaña puede confundirnos en caso de niebla. Algunos metros más al O se encuentra el gran mojón que marca la cúspide del
Valdecebollas (2.139 m – 1 h 15 min).

No hay comentarios: