31 enero 2011

SAN MARTÍN DE LOS HERREROS PEÑA REDONDA (Palencia).

SAN MARTÍN DE LOS HERREROS - PEÑA REDONDA (Palencia).

La Sierra de la Peña es un largo cordal montañoso situado entre Cervera de Pisuerga y Guardo, cuyas principales alturas rondan los dos mil metros y que constituye el límite meridional de este espacio, hasta cuyos pies se extiende la planicie castellana.
Peña Redonda es la cima culminante de la Sierra, su alomada cima alberga una virgen y una monumental cruz que es bien visible en muchos kilómetros.

                         Estampa invernal  que encontramos al salir del pueblo.

Iniciamos la ruta en el pequeño pueblo de San Martín de los Herreros (1.080 m), cruzamos el río y tomamos el sendero que pronto nos llevará a una bifurcación.
En esta bifurcación nosotros tomamos el camino de la derecha que es el más ancho, pero el camino correcto para realizar la ascensión de manera más fácil y segura es el de la izquierda.


                          Subimos por el camino pisando la nieve recién caida. 

Ascendemos por el camino de la derecha dejando el arroyo a la izquierda. Pronto llegamos al final del camino, o eso pensabamos, después de mirar el mapa y sin saber muy bien donde estabamos situados, descubrimos una senda que sube por la izquierda. Tomamos dicha senda y poco a poco vamos ascendiendo por un bonito y estrecho sendero. 


                         Un estrecho sendero entre árboles nos lleva al collado.

Este sendero nos lleva hasta un alto donde podemos ver entre la niebla la cima de Peña Redonda. 
Para llegar a ella debemos bajar hasta un collado, donde aprovechamos a hacer un almuerzo rápido, y desde este punto iniciar la ascensión al pico.
La ascensión es lenta debido a la nieve blanda caida la noche anterior, que hace que las piedras resbalen con facilidad. 



                            En el tramo final de la ascensión la cosa se complica.

Poco a poco vamos ascendiendo y a medida que lo hacemos el viento y la nieve es más fuerte. La cosa se complica y debemos sacar el piolet para asegurar la subida, en algún punto hubo que hacer alguna pequeña trepada hasta conseguir alcanzar la cima, donde el viento era muy fuerte y la visibilidad practicamente nula debido a la niebla.


                        Punto geodésico de la cima de Peña Redonda (1.996 m).


Aprovechamos un claro para poder ver el lugar de bajada más sencillo, decidimos ihacerlo por la zona junto a la cruz metálica para luego llegar a otro valle distinto al de subida. Desde arriba se puede ver el pueblo de San Martín de los Herreros hacía el que dirigimos nuestra bajada.



                       Vista del valle de la Peña desde la cima de Peña Redonda.

La bajada al igual que la subida fue lenta y engorrosa con continuos resbalones por las piedras que estaban tapadas por una pequeña capa de nieve. Una vez pasado el pedregal llegamos al bosque y desde aquí buscamos el arroyo que nos llevó a la salida del valle.


                        Bajamos atravesando el bosque  y   llegamos al arroyo.

Seguimos descendiendo un poco más y encontramos un claro, después de consultar el mapa vimos que la opción correcta para ascender a la peña sería por la izquierda de la pequeña montaña que tenemos delante.
Seguimos bajando y en 45 minutos aproximadamente llegamos al pueblo de San Martín.

Conclusión, para llegar a la cima por el camino más directo y sencillo hay que tomar tanto en la primera como en la segunda bifurcación  el camino de la izquierda. 

Ficha Técnica Peña Redonda.
Zona:                       Cervera de Pisuerga (Palencia).
Salida y llegada:         San Martín de los Herreros (Palencia).
Tipo de ruta:             Ascensión, SIN SEÑALIZAR
Distancia total:          15 km.
Tiempo aproximado:    7 horas total.
Dificultad:                 Baja, excepto en invierno.
Desnivel de subida:     900 m.             
Desnivel de bajada:     900 m.
Altitud inicio y final:    1.080 m -- 1.996 m
Cartografía:             
Información:               Idea de Teo.

Otras variantes de esta ruta:

2 comentarios:

Dani dijo...

Hola Javi, buena ruta, sí señor. Parece peligrosa la pared por la que subisteis por el estado en el que estaba. Buen tute dado la nieve que había.

Sigo haciendo mis progresos con el teles, pero nada de pajarillos, estoy desesperado. A ver si nos vemos.

Pásate por el blog, hay algún artículo nuevo que te gustará.

Un abrazo

Ojolince y Sra. dijo...

Javi, nos ha gustado mucho tu descripción de la ascensión a Peña Redonda. Nosotros no hemos subido aún, pero en mente está y aquí en tu blog tendremos nuestra guía, aunque también pensamos la opción de atacar desde el valle de Tosande que hemos recorrido en varias ocasiones hasta su collado finalizando en el alto del Burrián.
Lo dicho, buena excursión y a por otra. Seguimos tus andanzas.
Saludos desde Pucela.