24 enero 2011

NAVALPERAL DE TORMES - CINCO LAGUNAS (GREDOS)

Entramos en el pueblo de Navalperal  de Tormes atravesando el pueblo por la  calle principal, nos encontramos una fuente en la plaza del pueblo y tomamos la calle de nuestra izquierda que nos conducirá al río donde veremos una explanada para dejar nuestro coche.
Cruzamos el puente y seguimos el sendero de la derecha que es una prolongación del puente, hay una fuente junto a un cartel que nos indica la ruta, donde podremos coger agua para la marcha.

Ángel y Jorge cogiendo agua de la fuente.

Superamos una empinada rampa y llegamos a unos establos semiderruidos, en este punto nos encontramos una bifurcación desde la que vemos el puente de las ranas, hacia el que nos tenemos que dirigir.
Pronto alcanzaremos las Juntas donde confluyen las gargantas de Gredos y el Pinar.

Garganta del Pinar, imágen típica de Gredos.

Desde aquí tomaremos como referencia la dirección que señala el cauce de la Garganta del Pinar.
A través de un puentecillo de hormigón vadeamos el arroyo que nos acompañará siempre a nuestra derecha, pronto llegamos al desvío de los caminos de la Laguna Grande y las Cinco Lagunas, existe un letrero que nos marca que aún quedan 4 horas para las cinco lagunas.
Seguimos el ramal de la derecha y vemos como el sendero se camufla bajo las retamas.

En el camino encontramos  algunas cascadas de hielo.

Encaramados a la derecha oriental de la garganta del Pinar nos serviremos de los hitos para orientarnos. Antes de llegar al cuarto km la senda se tumba sobre una amplia explanada.
Un circo rocoso, en cuyo seno se esconden las lagunas, preside el escenario hacia donde nos tenemos que dirigir.
Alcanzamos unos prados (1450 m) con unos muros de piedra que el sendero atraviesa por la mitad, poco después llegamos al Chozo de la Barraca (2´45 m).

Machos de Cabra Montes junto al Chozo de la Barraca.

Por detrás del chozo el sendero remonta un corto y duro repecho, después de la senda se interna en un retamal.
Continuaremos serpenteando las rocas a través de los hitos, hasta llegar a la laguna Majalaescoba (1.830 m y 3,45 h).

La laguna de Majalaescoba se encontraba helada.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a un lugar plano llamado, Hoya de las Berzas, desde aquí variamos el rumbo hacía la izquierda y tomamos dirección sureste para superar por la parte más baja el paredón del circo.
Debemos caminar a la vera del roquedo de poniente, con nítida dirección sur y  transitar por una angosta garganta que se hunde una decena de metros.
Sin perder los hitos iremos descubriendo las cinco lagunas: Bajera, Galana, Media o Brincalobitos, Doncella y Cimera o Cabeza Nevada (2.100 m).

Ficha Técnica
Salida y llegada:        Navalperal de Tormes (Ávila).
Distancia total:          22 km.
Tiempo aproximado:    9 horas.
Tipo de ruta:             Ida y vuelta.
Dificultad:                 Baja, excepto el último tramo.
Desnivel de subida:    880 m.
Desnivel de bajada:    880 m.
Desnivel inicio y final: 1.310 m -- 2.104 m
Cartografía:              IGN/SGE: mapa 577
Información:             Libro Senderos de Gredos.

PARA VOLVER AL MENÚ, PULSA LA FLECHA DE PÁGINA ANTERIOR. (SITUADA EN LA ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA DE LA PANTALLA)