16 octubre 2012


RUTA DE LA RECONQUISTA
Lagos de Covadonga - Puente Poncebos 

                                                                                                            



En el año 722 de nuestra era, en la batalla de Covadonga el caudillo astur Don Pelayo derrotó a un ejercito musulmán muriendo en la refriega unos 120.000 de sus soldados. Los alrededor de 60.000 supervivientes del combate, toda vez que debían tener bloqueada la salida por el valle de La Riera y Cangas (por donde habían llegado inicialmente hasta Covadonga), se vieron obligados a huir a la “desbandada” por el único camino posible que se abría ante sus ojos, subiendo hacia la cima del monte Auseva para continuar por el valle por donde actualmente discurre la carretera de los Lagos. 

                       Collado Sierra Buena , privilegiado mirador de esta ruta.

Los musulmanes al principio de su huída se veían incesamente hostigados por los cristianos. Los supervivientes  alcanzaron Comeya, por cuya amplia vega accedieron a las inmediaciones del lago Ercina, para posteriormente salir a la Vega de las Mantegas y a continuación a la majada de Belbín. Continuaron su errática huida por todos estos valles atravesando las vegas de La Güelga, Arnaedo, pasando por el collado de Sierra Buena para salir a la majada de Ostón, donde se encontraron  con la terrible “brecha del Cares”, garganta que separa el Cornión del Macizo Central y a los que sobrecogió la profundidad de esta estrecha, cerrada e inaccesible hoz.
Empujados en su huida hacia el Sur,  los musulmanes se vieron obligados a descender desde Ostón por la Canal de Culiembro, por donde llegarían a la majada del mismo nombre. 

                         Siguiendo la senda dejamos atrás la Vega de los Corros

Una vez alcanzado el cauce del Cares, su única salvación estaba en trepar y trepar sin cesar entre tanto desnivel, lo que llevó a la muerte por despeñamiento de otro buen número de musulmanes. Así pues, tras cruzar el río a la altura del Puente Pando afrontaron el ascenso del Macizo Central, pasando a la Canal de Piedra Bellida hasta ganar los puertos de Amuesa. Luego prosiguieron por la Canal de Amuesa a salir al valle de Bulnes y Pandébano, tomando seguidamente  el cauce del río Duje y atravesando las grandes vegas de Áliva. 
Por Espinama alcanzaron tierras cántabras, saliendo a Cosgaya, según relatan las crónicas, el lugar donde les sobrevino un pavoroso desprendimiento de tierras y piedras, que acabó por sepultar bajo el cauce del río Deva y acabar con la vida de los infortunados supervivientes.
Este itinerario de huida del derrotado ejercito musulmán en la batalla de Covadonga, fue al que se dio en llamar “Ruta de la Reconquista”; y cuyo tramo intermedio comprendido entre los Lagos de Covadonga y la Garganta del Cares vamos hacer en esta fecha.


         Una de las majadas que encontrarás antes de llegar a la Canal.

Esta ruta es una de esas que consideras especiales, no por su grado de dificultad sino por cumplir un deseo que años atrás pensabas que nunca llegarías a realizar.
Siempre que caminaba por la senda del Cares y miraba hacía el cielo, pensaba  lo maravilloso que sería llegar a este desfiladero por alguna de las canales que descienden desde lugares lejanos y desconocidos entonces para mí.
Si el lugar desde el que desciendes son los míticos Lagos de Covadonga, atravesando bellas majadas en un día soleado y acompañado por un numeroso grupo de amig@s , esta jornada quedará como una de esas muy especiales que  tardan en olvidarse.
     
     Vista del desfiladero del Cares al descender por la canal de Culiembro.

Ficha Técnica "Ruta de la Reconquista":
Zona:                                Picos de Europa.
Salida:                              Lagos de Covadonga (Asturias)
Llegada:                           Puente Poncebos (Asturias).
Tipo de ruta:                   Travesía. Señalizada en algunos de sus tramos.
Distancia total:               19,5 km.
Tiempo aproximado:     7 horas y 30 minutos con paradas.
Dificultad:                        Baja, excepto en invierno.
Desnivel de subida:       351 m.             
Desnivel de bajada:      1.207 m.
Altitud inicio y final:      1.076 m -- 220 m
Cartografía:                    G.M. Íbice-Covadonga de Oviedo
Ruta realizada:               Con Grupo Montañeros Vallisoletanos.
Información:                   G.M. Íbice-Covadonga de Oviedo

Otras rutas realizadas por mi por esta zona:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, vaya esfuerzo en documentación la ruta. Muy bien. Las fotos muy chulas. Y la ruta, llevas razón especialmente bonita, sobre todo por la buena compañía.
saludos
jose

Jorge dijo...

Da gusto tanta información histórica, me encanta, y además porque sabía de la Batalla de Covadonga, pero todo lo demás ha sido un descubrimiento... y seguro que tiene algo o mucho de realidad.
Un abrazo,
Jorge