01 febrero 2007

PROPUESTAS MES DE ENERO

Empezamos un nuevo año y para combatir el frío, podemos hacerlo disfrutando de alguna de las originales fiestas que tenemos durante este mes.
Las montañas ya están cubiertas de nieve y hielo para comenzar con las rutas invernales y el esquí de travesía o de pista.

Algunas aves como el Aguila Imperial, el Buitre Leonado, etc comienzan con su ciclo reproductivo, mientras que las invernales siguen con nosotros huyendo del frío de sus paises de origen.
Consulta los enlaces de grupos de montaña, mtb, aves, etc, de la parte derecha del blog para planificar tus escapadas teniendo en cuenta la provincia elegida.


 PARA PLANIFICAR MEJOR TUS ACTIVIDADES CONSULTA EN LA PARTE DERECHA   "WEBS SOBRE OCIO Y CULTURA" 
  
PRIMER DOMINGO DE ENERO
-LA VINAJERA EN SILIÓ (CANTABRIA)
Una ruidosa y colorista comitiva, compuesta por varios personajes como los "Zamarracos", ataviados con pieles de carnero y picudos sombreros, recorren desde las 12 de la mañana las calles de Silió, ahuyentando con sus sonoros campanos los malos espiritus del pasado año. Participan también en este carnaval el "Oso con su domador", "la Pepa", etc. 

5 ENERO
- CABALGATA DE REYES EN SANTILLANA DEL MAR (CANTB)
Cabalgata de reyes con representación viviente que recorre las calles del pueblo. Fiesta declarada de Interés Turistico Regional.

SEGUNDO FIN DE SEMANA
- CONC. MOTERA PINGÜINOS 2011 EN PUENTE DUERO (VALLADOLID)
La concentración Motorista Invernal Internacional Pingüinos es la más importante del mundo, hoy en día atrae a más de 25.000 motoristas de todo el mundo.
Durante la concentración puedes disfrutar de distintas actividades como conciertos, desfile de antorchas, fiesta pingüinera, etc.

16 DE ENERO
- LA ENCAMISÁ EN NAVALVILLAR DE PELA (BADAJOZ)
Aunque la fiesta dura varios días es la noche del 16 a las 20:00 h cuando tiene lugar el acto más tradicional de esta fiesta "La encamisa", la cual congrega jinetes y caballerías en torno a la iglesia parroquial.

Esta fiesta coincide con la estancia de las grullas en Extremadura y es precisamente en este  pueblo donde se produce una de las concentraciones de este ave invernante más importantes de España. 
Dispones de varios observatorios en el Parque de Conservación Dehesa de Moheda Alta, situado en el Km 5 de la carretera EX-116, de Villanueva de la Serena a Guadalupe.
- LAS LUMINARIAS DE SAN BARTOLOMÉ DE PINARES (AVILA)
Esta pequeña localidad de Avila, la noche anterior al 17 de enero tiene lugar la fiesta de Las Luminarias, durante la cual se prenden una veintena de fogatas a base de tomillo, retama y jara recogidas una semana antes. Los verdaderos protagonistas son los caballos y los burros, que saltarán a través de las llamas en un alarde de valentía, potencia y habilidad y coordinación con el jinete.

TERCER FIN DE SEMANA
- CONC. MOTERA MOTAURO 2011 EN TORDESILLAS (VALLAD)
- FIESTAS DE SAN VICENTE EN VALDENEBRO (VALLADOLID)
- FIESTAS EN AMAYUELA DE ABAJO (PALENCIA)
 
19 Y 20 ENERO
- TAMBORRADA EN SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA)
- SAN SEBASTIAN EN  PECHÓN (CANTABRIA)
  Se celebra solo el día 20 de Enero
- FIESTAS EN PALMA DE MALLORCA
- EL JARRAMPLAS EN PIORNAL (CACERES)
En el Piornal, pueblo situado entre La Vera y el Valle del Jerte, este personaje disfrazado de demonio danzante que viste un traje multicolor confecionado con multitude de cintas, y que cubre su cabeza con una diabólica máscara.
No dejes de visitar alguna de las cascadas de la zona, como pueden ser la del Caozo o la cascada de Calderón. Otra opción es visitar el observatorio astronómico.
Direcciones de Interés.
- Ayuntamiento de Piornal: 927 47 60 10
- www.piornal.es
- Oficina Turismo Valle del Jerte: 927 47 25 58
- Asociación Des. Valle del Jerte: www.valledeljerte.net
- LAS CARANTOÑA EN ACEHÚCHE (CACERES)
"Carantoña" es sinónimo de carantamaula, máscara de aspecto horrible y feo.
Las Carantoñas son hombres disfrazados con pieles, sin curtir, de oveja o cabra y que cubren sus rostros con una máscara de piel de la que cuelgan pimientos, colmillos, etc. En la mano llevan un ramo seco de acebuche u olivo. Generalmente el motivo de disfrazarse de Carantoña es una promesa hecha a San Sebastián.
Direcciones de Interés.
- Ayuntamiento de Acehúche: 927 37 41 42
- www.acehuche.es
- Oficina Turismo Valle Alagón: 927 50 13 51

 ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE ENERO
- JORNADA DE LA MATANZA DE GUIJUELO (SALAMANCA)
   Durante el último fin de semana de enero y todos los fines de semana de febrero, se celebran las jornadas típicas de la mantanza del cerdo.
Direcciones de Interés.
- www.guijuelo.es
- Oficina Turismo de Guijuelo: 923 58 04 72
                                                turismo@guijuelo.es


OTRAS POSIBLES ACTIVIDADES (Pincha aquí)

No hay comentarios: